Ante la Corte de Apelaciones de Santiago los abogados Roberto Ávila Toledo, Juan Arenas Rodríguez y Luis Toro Toro interpusieron una querella por el delito de Homicidio Calificado como Crimen de Lesa Humanidad. La acción judicial dice relación con el asesinato del joven poeta de 23 años Luis Díaz Muñoz, que fue ultimado por personal de carabineros el 29 de Diciembre de 1984 en la intersección de las calles José Joaquín Pérez y Janequeo de Cerro Navia, cuando el país se encontraba en estado de sitio.

La acción se  interpuso por mandato de  su hermana Lucyla Díaz que actualmente reside en Francia.

En la querella se relata que “desde el suelo,  la víctima, herida y desarmada,  grita consignas en contra de la dictadura militar, emplaza a los carabineros por su represión al pueblo chileno y   la voluntad de su organización (MIR) en no cejar en su lucha. Estos dichos son proferidos a viva voz y escuchados por muchos testigos circunstanciales que se han reunido en el lugar… la actitud de don Luis Díaz Muñoz, empezó a despertar muestras de solidaridad en los transeúntes que comenzaron a expresar verbalmente sus simpatías con el caído y su desaprobación con carabineros…se acerca a él un funcionario de Carabineros… y le dispara un tiro de arma corta en la cabeza, específicamente en la frente”.

Los abogados expresaron su esperanza en que a pesar de los años transcurridos se pueda hacer justicia en este caso, para lo cual dijeron haber presentado una abundante cantidad de pruebas. Anunciaron que esperan reunirse en los próximos días con el Ministro en Visita que seguramente la Corte designara para llevar el caso.

Luis Díaz Muñoz era una persona muy conocida en su comuna en la que se reconocían talentos artísticos variados tales como poesía, piano, guitarra y su memoria se ha conservado  a través de sus obras que no son pocas a pesar de su juventud al momento de ser asesinado.